Columna: El efecto de la pandemia para la aviación comercial de Chile

16 · Abril · 2020

AUTOR: CONSEJO DE ESPECIALIDAD AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO, COLEGIO DE INGENIEROS: · SERGIO WILHELM. PRESIDENTE · MIGUEL STUARDO. VICEPRESIDENTE · MANUEL APARICIO. SECRETARIO TESORERO · FERNANDO NORIEGA. CONSEJERO · RODRIGO SUAREZ. CONSEJERO NACIONAL Y CONSEJERO ESPECIALIDAD (ACA) · CARLOS DURAN VARGAS. EX PRESIDENTE ESPECIALIDAD Los operadores nacionales se han visto obligados a una drástica disminución en las operaciones aéreas: Sky Airlines detuvo el 100% de sus operaciones de itinerario, JetSmart lo mismo, mientras que LATAM redujo los vuelos de pasajeros nacionales en un 95% ¹ y 100% los vuelos internacionales. Por otra parte, su filial de carga aumentó el transporte de 22 a 26 vuelos semanales.

COVID-19

Es la pandemia más grande que el mundo ha presenciado desde hace más de un siglo. A la fecha ha afectado a más de dos millones de personas en todo el mundo, con más de 139.300 muertes, interrumpiendo las cadenas de suministro, estancado la economía global y causando el cierre de muchas ciudades. Mientras el planeta se prepara para enfrentar esta crisis de magnitud imprevista, muchas organizaciones están trabajando para proporcionar visualizaciones de las áreas afectadas en tiempo real.

Medios de transportes y propagación

La diferencia de esta pandemia, con la del siglo anterior, está en que los medios de transporte de personas (principal medio de diseminación del COVID-19) en la actualidad, ayudan a aumentar la velocidad de propagación global. Por otra parte, los medios de comunicación han ayudado a tomar medidas preventivas; pero con escaso tiempo de respuesta, por lo que los países que más rápido pudieron tomar previsiones, han logrado apenas una ventaja en la mitigación de las consecuencias. Asimismo, la mayor circulación de la información a través de las redes sociales, con imágenes y videos dando a conocer impactantes relatos de las consecuencias de la enfermedad, ha generado una preocupación que mantiene a la población mundial al borde del pánico, generando como consecuencias la cancelación de viajes de negocios, la suspensión de vacaciones y, finalmente, no utilizar los servicios aéreos de pasajeros. Por ejemplo, LATAM tiene 12 millones de pasajes vendidos, sin fecha de ocupación. Las imágenes de las visualizaciones con tecnología en tiempo real, de la aviación comercial, son brutalmente distintas antes y después de la declaración de la pandemia, lo que podemos apreciar a continuación:
Antes de la pandemia. Después de haber empezado la pandemia.

Una tormenta perfecta

De acuerdo a las imágenes, nuestro país ha sido uno de los que más medidas preventivas de transmisión de la enfermedad ha aplicado, con el consecuente impacto que han sufrido los operadores aéreos, al disminuir sus vuelos. Conforme a ello, el costo económico para las empresas aéreas podría superar los USD $1.849 millones ² en ingresos directos, donde sin duda existen gastos asociados a insumos y servicios que se reducen, tales como los de combustibles, alimentación y transporte terrestre (taxis, buses y otros), afectando directamente a las compañías, contratistas y proveedores de los servicios que no se están utilizando. También han de agregarse los ingresos que dejará de percibir el área del Turismo, que afecta a hoteles, restaurantes, transporte urbano y otros servicio de orden general asociados al funcionamiento de la población flotante que representan los viajeros. La estimación de FEDETUR alcanza los USD $3.900 millones. ³ Es decir, la disminución de la actividad asociada al transporte de pasajeros afecta a diversas áreas de la economía nacional y al producto interno bruto (PIB), que experimentará ciertamente un retroceso. ¿En cuánto se espera que caiga el producto interno bruto? Más aún, si consideramos que la industria del transporte ya venía siendo afectada por la violencia desatada durante la llamada crisis social iniciada en octubre de 2019. Ahora, agregamos la detención global de las empresas productivas por la pandemia, lo que nos precipita a ser parte de la recesión global, gravando aún más nuestra situación la tendencia de los valores de los comodities a la baja, siendo el que más nos afecta, como siempre, el valor del Cobre, que ya va en USD $2,1 la libra. Sin duda, se trata de la tormenta perfecta, aquella que ninguna aeronave podrá sortear sin sufrir constantes y fuertes turbulencias, sin que podamos saber si todos serán capaces de sobrevivir con éxito y si es que, una vez que amaine, podrán todos los operadores salir a volar nuevamente. Aún así, mantenemos la esperanza de ver la luz en un cielo despejado, creemos que es cuestión de tiempo y estamos confiados que las medidas adoptadas lo acortarán aún más. Sabemos que la recuperación no será fácil, esto porque la detención fue brusca e inmediata y la puesta en marcha de las actividades será aún más lenta, tal como lo muestra el gráfico de un estudio informado por Deloitte, que se puede apreciar en la imagen Fig. C: Fig. C: RECUPERACIÓN POR SECTORES DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS En resumen, la industria aérea pasa por momentos de gran incertidumbre y requerirá de un tiempo relativamente largo para recuperarse a los niveles actuales de actividad, lo que exigirá mucha creatividad y generosidad de las empresas y sus trabajadores para ponerla de pie nuevamente. Fuentes: 1. www.elmercurio.com/Inversiones/Noticias/Analisis/2020/04/02/Latam-Airlines-reduciraoperaciones-de-pasajeros-en-95-duranteabril.aspx 2. www.elmercurio.com/Inversiones/Noticias/Analisis/2020/03/27/Latam-Airlines-se-desploma-7-y-estiman-perdidas-por-US1849-millones-paraaerolineas-chilenas.aspx 3. www.elmercurio.com/Inversiones/Noticias/Analisis/2020/03/25/Turismo-estima-perdidaspor-US-3900-millones.aspx

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