Preguntas Frecuentes

¿Puede un alumno de Plan Común postular a algunas de las carreras de la ACA?

Sí. Los alumnos de Ingeniería Plan Común están en condiciones de postular a Ingeniería en Aviación Comercial.  Mayor información sobre las carreras mencionadas en la sección Admisión.

 

¿Se puede ingresar a las carreras de la ACA, sin participar en el Proceso Nacional de Admisión a las Universidades adscritas al H. Consejo de Rectores, como extranjero por ejemplo?

La USM contempla un sistema complementario de Admisión Especial para Primer Año en Casa Central, Campus Vitacura (excepto a Técnico Universitario en Mantenimiento Aeronáutico) y Campus San Joaquín con un número limitado de vacantes.

Como casos especiales se contempla la posibilidad de ingreso a primer año a titulados de las carreras de Técnico Universitario que ofrece la Universidad, de chilenos o extranjeros que hayan concluido sus estudios de enseñanza media (o equivalentes) en el extranjero y de personas que hayan logrado una participación destacada en programas o actividades que den garantías de sobrellevar con éxito estudios universitarios.

 

¿La alianza entre LATAM y la Universidad Técnica Federido Santa María asegura un puesto en el mundo laboral tanto como prácticas y trabajos estables?

La alianza entre el Grupo Latam y la USM considera el apoyo de la línea aérea en la actualización y mejoramiento continuo de los programas dictados por la ACA, así como algunos cupos para las prácticas profesionales de los alumnos, pero no estipula el aseguramiento de puestos de trabajo para los egresados, ya que ello dependerá de las condiciones del mercado al momento del egreso o titulación y también de los procesos internos de selección que tenga esta Compañía y/o cualquier otra que requiera profesionales formados en la ACA.

 

¿Qué posibilidades de continuación de estudios tienen los alumnos que estudian en la ACA?

Según la carrera de origen, los alumnos de la ACA tienen las siguientes opciones de continuación de estudios en la misma Universidad:

Técnico Universitario en Mantenimiento Aeronáutico: el alumno una vez titulado tiene la opción de continuar estudios de Ingeniería de Ejecución en los planes vespertinos, existiendo diversas opciones para ello. Una vez que el alumno obtiene su título de Ingeniero de Ejecución en alguna de las especialidades que se dictan en nuestra Universidad también puede optar a seguir estudios, por ejemplo, en los planes de Ingeniería Comercial Vespertino (ICV) o Ingeniería Civil Industrial, (ICIPEV). Todas estas opciones están sujetas a que el alumno postule y sea aceptado en alguno de estos programas.

Ingeniería en Aviación Comercial: Una vez obtenida su Licenciatura en Ingeniería en Aviación Comercial, el alumno está en condiciones de postular a un Magíster asimismo puede complementar sus estudios con los distintos planes que dicta la universidad, principalmente de continuación de estudios en horario vespertino.

 

¿En qué momento puedo realizar mi práctica universitaria?

Se recomienda que las prácticas sean realizadas desde el segundo año de la carrera. Para mayor información te puedes dirigir a conversar con el Coordinador Académico de la ACA, tu Jefe de Carrera o bien consultar el Reglamento General de Prácticas.

 

¿Busca la universidad cupos para práctica a sus alumnos?

Es responsabilidad del alumno buscar cupo para la práctica correspondiente, no es obligación de la universidad hacerlo. Sin embargo, en la medida en que lleguen requerimientos de empresas solicitando alumnos en práctica, la universidad facilita las gestiones correspondientes y las publica en la sección de Ofertas Laborales.

 

¿Cuáles son los medios de comunicación utilizados comúnmente en la ACA?

El principal medio de información son los ficheros de cada una de las carreras de la ACA que se encuentran ubicados en el pabellón A, a un costado de la sala A 104. También se encuentra información relevante como reglamentos y apuntes en el sitio web www.aca.cl y en aula.usm.cl. La información académica la encuentras en el sitio siga.usm.cl. Estos son sitios oficiales de información. Ante dudas más específicas puedes dirigirte a la Secretaría de la ACA, ubicada en el segundo piso del edificio A (sobre recepción) y consultar por alguna de las autoridades o administrativos de la ACA quienes te atenderán y ayudarán en tus dudas.

 

¿Adicionalmente a la especialización aeronáutica, ¿existe otro elemento diferenciador entre la formación que reciben los Técnicos en Mantenimiento Aeronáutico con respecto a otras profesiones técnicas relacionadas con el mantenimiento industrial?

La diferencia radica en dos elementos fundamentales:

La posición de vanguardia de la industria aeronáutica en la innovación tecnológica y el altísimo concepto de seguridad incorporado a su quehacer diario en atención a las innumerables vidas humanas que dependen de la eficiencia y eficacia del mantenimiento aeronáutico.

Estos elementos hacen que la formación de nuestros alumnos tenga un definitivo enfoque a las nuevas tecnologías y un fundamental compromiso del factor humano a través del desarrollo de habilidades de trabajo en equipo, relaciones interpersonales, liderazgo y, en forma muy importante, los recursos personales de autocontrol y conciencia situacional.

 

siga Copernicus Academy OGC direccion meteorologica ifis ceca