Con tres reuniones, 2 online y una presencial, la carrera de Ingeniería en Aviación Comercial inició su proceso de autoevaluación, fundamental para el proceso de certificación que todas las carreras de la USM deben completar.
La primera reunión fue el 25 de abril 2024, cuando el equipo del Departamento de Aeronáutica (DAER), formado por la directora Anamaria Arpea, jefe de carrera Martin Potters, ingeniera de apoyo Carolina Mendez, el docente Cristian Carvallo, el Jefe de Investigación y Desarrollo Aeroespacial Rodrigo Suarez junto a la Coordinadora Institucional de la Unidad de Autoevaluación y Calidad Lilian Smith formalmente dio inicio mediante una reunión online al trayecto de autoevaluación al informar los profesores part time del proceso. El martes 30 de abril se repitió la reunión, pero ahora presencialmente con los alumnos de la carrera en el Campus Vitacura. Finalmente el equipo se juntó online con empleadores y exalumnos el 7 de mayo, pasando la información sobre el proceso también a estos dos estamentos que participen en el proceso.
La carrera no quiso presentarse al proceso de certificación en 2019, año en que se terminó su acreditación formal. Razón para esto fue el cambio de las reglas de acreditación, donde la universidad se acredita y no la carrera, y además el punto de mejora más importante, la implementación de la nueva malla curricular, que por varias razones no se pudo realizar antes de esa fecha. Al final, con atrasos por el estallido social y la pandemia, en 2022 la nueva malla fue aprobada y puesta en marcha a partir del año 2023, con el ingreso de alumnos de primer año y cambios de alumnos de segundo y tercer año de la malla anterior a la nueva malla.
Todo esto, y la necesidad de tener todas las carreras certificadas internamente antes de la próxima acreditación de la universidad, resultó en la ejecución ahora del proceso de autoevaluación durante 2024. En las próximas semanas los diferentes estamentos recibirán una encuesta, donde deben dar su opinión sobre el funcionamiento de la carrera, las instalaciones disponibles y la carrera en general. Los resultados serán analizados por el equipo del DAER y traducidos en un plan de mejora que orientará la carrera en los próximos años. En la visita de los par evaluadores al final del año, se revisarán los resultados y el plan de mejora y se determinarán los años de certificación que recibirá la carrera IAC. Obviamente el objetivo es llegar a la máxima certificación de 7 años, tal como recibió la carrera de Técnico Universitario en Mantenimiento Aeronáutico a finales de 2023.